“Adentraos en el exótico mundo de la fruta de los dioses. Cada jugador se convertirá en el jefe de una tribu, y tendrá que producir y vender cacao, adorar a los dioses en los templos y conseguir agua para prosperar y convertir su tribu en la más rica de la selva”
CACAO es un juego, de colocación de losetas, muy bonito diseñado por Phil Walker-Harding con ilustraciones de Claus Stephan editado por Devir en España. Lo primero que llama la atención, una vez abierta la caja, es el inserto que acompaña al juego en el que cada elemento tiene su sitio adjudicado y todo queda perfectamente bien guardado. Otra de las cosas que llama la atención son las ilustraciones de las losetas de trabajadores donde siempre encontraremos el mismo número de trabajadores, cuatro, distribuidos de manera diferente entre los bordes de la loseta. Después de la primera partida nos podemos dar cuenta que CACAO es un juego, de colocación de losetas, adictivo, entretenido a la vez que muy sencillo pero con la profundidad necesaria para no aburrirnos a la segunda partida. CACAO es una grata sorpresa que podría reemplazar a Carcassonne como introducción a los juegos de mesa.
Ingredientes
- 44 losetas de trabajadores.
- 4 portadores de agua.
- 4 tableros de poblado.
- 28 losetas de selva.
- Losetas de agua
- Templos
- Minas
- Mercado
- Producción
- 20 frutos de cacao.
- 12 fichas de sol.
- 48 monedas.
Elaboración
Durante la partida cada jugador va a poder realizar las siguientes acciones en el orden indicado:
Colocar loseta de trabajadores: el jugador elige una loseta de trabajadores, de las tres disponibles en su mano, y la coloca en contacto lateral con al menos, una loseta de selva ya colocada. El jugador puede girar la loseta de trabajadores como lo desee.
Rellenar los espacios de selva: Después de colocar la loseta de trabajadores, el jugador debe de rellenar los espacios de selva si al colocar una nueva loseta de trabajadores hay al menos un espacio de selva vacío, entonces debe de rellenarse ese espacio. No importa a quién pertenecen las losetas de los trabajadores adyacentes y podría suceder que sea necesario rellenar más de un espacio vacío. Si es necesario rellenar 2 espacios, entonces el jugador decide qué loseta se colocará en cada espacio. Este paso no se realiza si no es necesario rellenar un espacio de selva vacío.
Realizar las acciones de las losetas de selva: Después de rellenar los espacios de selva necesarios se activa cada trabajador de la loseta de trabajadores recién colocada que se encuentre tocando una loseta de selva. Activando cada trabajador, el jugador, puede realizar la acción de cada trabajador adyacente a la loseta de la selva. Si se han rellenado espacios de selva durante este turno, entonces también se activarán los trabajadores adyacentes de los demás jugadores. Cada jugador determina el orden en el que va a realizar las acciones de los trabajadores, sin embargo debe resolver la totalidad de la acción antes de realizar otras acciones con sus trabajadores.
Después de realizar estos tres pasos, el jugador roba una nueva loseta de trabajadores de su pila y la coloca en la mano. Si quedan menos de dos losetas de selva disponibles a la vista se toman losetas de selva de la pila hasta que haya dos losetas de selva disponibles, siempre que sea posible. Tras estos pasos el turno del siguiente jugador puede empezar.
Existen seis diferentes losetas de selva disponibles en el juego, con la que los trabajadores van a poder interactuar:
- Plantación: Por cada trabajador adyacente a una loseta de selva con plantación, el jugador puede tomar un fruto o 2 frutos de cacao (dependiendo de la plantación). Cada jugador tiene 5 espacios de almacenamiento y nunca puede almacenar más de 5 frutos de cacao. Cualquier fruto adicionales que obtengas se perderá.
- Mercado: Por cada trabajador activado adyacente a una loseta de selva con mercado, el jugador puede vender 1 fruto de cacao de su almacén al precio indicado en el mercado.
- Mina de Oro: Por cada trabajador activado adyacente a una loseta de selva con una mina de oro, el jugador puede tomar de la banca en monedas de oro el valor indicado en la loseta.
- Agua: Por cada trabajador adyacente a una loseta de selva con agua, el jugador puede avanzar el portador de agua en su tablero de poblado 1 casilla.
- Adoración al sol: Por cada trabajador adyacente a una loseta de selva con una adoración al sol, el jugador puede tomar 1 ficha de sol de la reserva y lo coloca en uno de los lugares libres de adoración al sol en su tablero de poblado. Una vez la pila de losetas de selva se agota hacia el final del juego y no hay más losetas de selva disponibles, los jugadores pueden “colocar encima” una de sus propias losetas de trabajadores, en lugar de colocarlo de la forma habitual. Para hacer esto, se tiene que pagar 1 ficha de sol a la reserva.
- Templo: Los templos no tienen efecto durante el juego. Sólo se puntúan al final de la partida, de forma individual, uno detrás de otro. El jugador que tenga la mayoría de trabajadores adyacentes a cada templo recibe 6 monedas de oro de la banca. El segundo jugador con más trabajadores adyacentes obtiene 3 monedas de oro.
Degustación
Podemos decir que CACAO ha sido una grata sorpresa para nosotros en varios aspectos y como hemos repetido anteriormente lo que más nos ha gustado es el diseño del juego, sus ilustraciones nos parecen muy bonitas y la calidad de los componentes es bastante buena. Claro está no es lo único que nos ha sorprendido, pensábamos encontrarnos un juego más de colocación de losetas pero nos hemos encontrado con un juego sencillo, rápido y adictivo. Al terminar una partida todo el mundo coincide en lo mismo, es un juego muy sencillo y a la vez lo suficientemente interesante como para querer volver a echar otra partida.
Las reglas de este juego pueden explicarse en cinco minutos, pero una vez que nos encontramos en plena partida, CACAO ofrece un abanico de posibilidades bastante amplio tanto a la hora de colocar las losetas de trabajadores como las losetas de la selva explorada. La colocación de losetas de selva resulta ser más estratégica de lo que puede parecer en un principio, ya que si nos hemos posicionado de manera correcta ganando la mayoría podremos, gracias a las fichas de sol, volver a realizar acciones que nos den la victoria.
Además, hemos podido constatar que el juego escala perfectamente a cualquier número de jugadores por lo que puede adaptarse a parejas, que buscan partidas con cierto nivel de competición, puteo, venganza, así como a grupos de amigos que quieren un juego ligero mientras que se deciden por el siguiente juego.
Dado que es un juego ligero, que ofrece un amplio abanico de decisiones, puede resultar ideal como introducción a los juegos de mesa pero no aportará una experiencia de juego novedosa a grupos más experimentados.
CACAO es un juego sencillo con un toque inteligente.
Pingback: Ficha Cacao - MeepleChef()